Tofu
El tofu bajo presión

-
Se escoge. Según su uso escoja el tofu. Por ejemplo para un smoothy mejor un tofu suave, para freir mejor uno firme
-
Se deseca y se presiona. ¡Esto es lo básico! Corta el tofu en rebanadas y colócalas entre dos platos forrados con toallas de papel o telas absorbentes y un peso encima. Dejar escurrir durante 30 minutos o más. Este paso permite que el tofu se dore mejor cuando se cocina y/o que absorbe la marinada.
-
Se congela. Haz provisiones y congélalo. Pero antes es mejor escurrirlo como en el punto anterior. Luego para descongelarlo ponlo en el refrigerador desde el día anterior.
-
Se marina. Como tiene un sabor neutro cualquier adobo hará el truco. Prueba con la marinada de la receta “Verduras fritas estilo chino con tofu marinado”
-
Se empaniza. Una mezcla de nueces picadas, pan rallado, coco o especias le dará un toque especial. Remójalo primero en el huevo batido, luego en la mezcla de tu elección antes de cocinarlo en un sartén o en el horno. Inténtalo con la receta de “Tofu empanizado con chía”.
-
Se cubre con maicena. Córtalo en dados y espolvorea con maicena antes de saltear en una sartén. Quedará muy crujiente y solo tendras que acompañarlo con una salsa.
-
Se sustituye. Puedes utilisar el tofu en muchas recetas que utilisarian carne o legumbres, en un sandwich, brocheta o ensalada.
Tofu empanizado con chía
Receta inspirada en una receta de Donna Hay

Ingredientes:
-
3 cucharadas de semillas de chía
-
½ taza de pan molido
-
½ taza de panko
-
Sal y pimienta
-
2 claras de huevo
-
350 g de tofu firme secado y rebanado
-
¼ de taza de aceite vegetal
-
1 cucharada de aceite de sésamo
-
1 pepino libanés o un pepino pequeño y delgado
-
½ mango todavía un poco verde rebanado
-
½ aguacate rebanado
-
Procedimiento:
-
Para empezar, corta la pieza de tofu en rebanadas de un centímetro de espesor. Pon las piezas de tofu entre dos toallas de tela absorbente y pon un plato en cima con una lata grande para presionar el tofu. Espera una media hora, hasta que salga el agua.
-
Mientras, coloca la chía, el pan molido y el panko en un bol, sazona con sal y pimienta y mezcla para combinar. Coloca la mezcla en un plato plano.
-
Corta la fruta y verdura en rebanadas
-
Preparada la salsa de cilantro.
-
Coloca las claras de huevo en un bol y bate hasta que quede esponjoso. Viértalo en un plato plano. Moja las rebanadas de tofu en la clara de huevo y luego pásalas en la mezcla de chía cubriéndolas bien de cada lado.
-
Calienta el aceite vegetal en un gran sartén antiadherente a fuego alto. Cocina el tofu, en lotes, durante 1-2 minutos por cada lado o hasta que esté dorado y crujiente. Escúrralo sobre papel de cocina y mantenlo caliente.
-
Sirva el tofu con la ensalada y con la salsa de cilantro.
Brócoli y tofu asados en marinada de harissa con quinoa
4 porciones

Ingredientes:
-
1 paquete de tofu extra firme
-
3 dientes de ajo rallados
-
3 cucharadas de harissa
-
1/3 de taza de aceite de oliva más una cucharada
-
¼ taza de vinagre de manzana más un cucharada
-
Sal y pimienta recién molida
-
1 cabeza grande de brócoli cortada
-
1½ tazas de
-
½ cebolla roja cortada en rodajas delgadas
Para servir: Hojas de menta picadas y rebanadas de aguacate
Procedimiento:
-
Precalentar el horno a 425 °.
-
En un plato grande, coloca una toalla de cocina limpia o una doble capa de toallas de papel. Coloca el tofu en la toalla y luego cúbralo con otra capa de toallas. Pon otro plato encima y coloca algo pesado en esta plato como una lata grande para que sirva de peso. Deja reposar al menos 10 minutos y así obtendrás un tofu más seco y más fácil de dorar. Saca el tofu y córtalo en rebanadas de 1 cm.
-
Pon agua a hervir y cocina el brócoli unos 5 minutos para que quede todavía crujiente.
-
En un tazón grande, mezcla el ajo, la harissa, el aceite y el vinagre. Sazona con sal y pimienta. Mezcla primero el brócoli hasta que quede bien cubierto. Transfiera la mezcla de brócoli a una bandeja para hornear y distribuya uniformemente. Luego coloca las rebanadas de tofu y vierta la mitad de la marinada sobre las rebanadas, voltéalas y vierta la otra mitad en las rebanadas. Coloca la bandeja en el horno y cocina unos 15 minutos. Voltea las rebanadas de tofu y continua la cocción hasta que el brócoli esté ligeramente dorado y cocido, durante 15 a 20 minutos más.
-
Mientras tanto, prepara la quinoa. Una vez cocida mézclala con 1 cucharada de aceite y 1 cucharada de vinagre. Sazona con sal y pimienta.
-
Para servir divide la quinoa entre los cuatro platos y cúbrala con la mezcla de brócoli, cebolla, aguacate y menta.
Ingredientes:
Tofu Marinado:
-
½ pieza de tofu cortada en rebanadas de 1 cm de espesor
-
4 cucharadas de salsa soya
-
2 pizcas de azúcar
-
1 diente de ajo finamente picado
-
1 cucharadita de jengibre finamente picado
-
1 cucharadita de aceite de ajonjolí
Vegetales estilo chino:
-
2 cucharadas de aceite vegetal
-
¼ cebolla blanca fileteada
-
½ zanahoria rebanada en medias lunas
-
½ bastón de apio finamente rebanado
-
½ calabaza cortada en cubos pequeños
-
3 champiñones fileteados finamente
-
¼ brócoli cortado en pequeños arbolitos
-
3 cucharadas de germen de soya
-
3 cucharadas de salsa soya
-
2 pizcas de sal
-
1 pizca de azúcar
-
1 taza de arroz blanco al vapor
Procedimiento:
-
Colocar todos los ingredientes del marinado del tofu en un plato hondo, mezcla, cubre el tofu con la marinada, cubre el recipiente con papel plástico y deja marinar por 45 minutos en el refrigerador volteando el tofu un par de veces.
-
Calienta un wok a fuego alto, agrega las dos cucharadas de aceite vegetal. Enseguida agrega y saltea la cebolla, zanahoria, apio, calabaza, champiñones, brócoli y germen de soya. Retira la verdura y ponla en un plato hondo.
-
Retira el tofu del refrigerador, cuélalo y saltea el tofu. Cuando el tofu este dorado, añade las verduras, salpimienta, pon el resto de la marinada y mezcla.
-
Sirve las verduras y tofu con arroz blanco.

Verduras fritas estilo chino con tofu marinado