Marinado

 
 

Para un kilo de carne de pollo

Marinada de ajo

En un tazón, mezcla 10 dientes de ajo picados finamente, 3 cucharadas de romero fresco  picado, el jugo de 3 limones, 6 cucharadas de aceite de oliva, sal y pimienta negra. (pollo cortado en trozos)

Marinada Tandoori

En un tazón, mezcla 2 cucharadas de zumo de limón,  

¼ de taza de                                  ,

3 cucharadas de aceite de cacahuete, 1/3 taza de yogurt natural. (pollo cortado en piezas)

 
 

Para un kilo de carne de cerdo  (chuletas, costillas, medallón)

Marinada con limón

En un tazón, mezcla 3 dientes de ajo picados finamente, ½ cucharadita de semillas de hinojo, 1 limón cortado en rodajas finas, el jugo de 1 limón, 1 cucharadita de perejil, 1 cucharadita de salvia,  1 cucharadita de orégano y 1 cucharadita de romero, 3 cucharadas de aceite de oliva.

Adobo mexicano

En una olla, pon a hervir 3 chiles anchos y 2 chiles pasilla desvenados y sin semillas en agua suficiente para cubrir los chiles. Cuando los chiles están suaves, viértalos en la licuadora con el agua de cocción y añade 2 grandes dientes de ajo, ½ cebolla, 5 pimientas gordas, 1 pizca de clavo de olor, 1 cucharada de comino molido, 1 cucharada de orégano, 1 taza de vinagre, sal y 2 cucharadas de aceite de oliva. Licué los ingredientes hasta obtener una pasta homogénea.

 
 

Para un kilo de carne de vacuno  (carne, costillas, bistec)

Marinada al vino rojo

En un tazón, mezcla 750 ml de vino rojo, 200 g de cebolla picada, 100 g de zanahoria picada, 1 diente de ajo aplastado, 2 ramitas de tomillo, 2 hojas de laurel, 5 ramas de perejil, 1 clavo de olor, pimienta en grano al gusto.

Cubra la carne y deje reposar de 12 a 24 horas.

Marinada asiática

En un plato hondo, mezcla 2 dientes de ajo picados, 2 cebollas cambray picadas, 1 cucharada de jengibre rallado, 1 cucharadita de miel, 4 cucharadas de mirin, 2 cucharadas de salsa de soja y 6 cucharadas de aceite de sésamo. Cubra la carne con la marinada y deja reposar de 2 a 3 horas en el refrigerador. (sirve también para la carne de puerco, pollo, atún y otros pescados de carne firme)

 
 

Para un kilo de carne de cordero 

Marinada al jengibre

Mezcla 6 dientes de ajo machacados, 1 cucharadita de jengibre rallado, 1 cucharadita de pimienta negra molida, 1 cucharadita de sal, 4 cucharadas de aceite de oliva. Unta la carne con esta preparación, cúbrala y deje marinar 1 hora en el refrigerador. 

Marinada al limón

Mezcla 8 cucharadas de aceite de oliva, jugo de un limón eureka, 3 cebollas cambray picadas, 1 diente de ajo, unas ramitas de perejil y tomillo. Baña la carne con la marinada y refrigera durante 1 hora. 

Marinada de menta

Mezcla 6 cucharadas de aceite de oliva, 4 cucharadas de vinagre balsámico, un manojo de menta fresca picada, sal y pimienta. Deja marinar la carne una hora en esta mezcla en el refrigerador.

 
 

Para todo tipo de carne

Marinada Satay

Mezcla 3 ajos rallados, ¼  de taza de hierba de limón (la parte blanca solamente) picado o 1 cucharadita de pasta de hierba de limón, 2 cucharadas de semilla de cilantro molidas , 1 cucharadita de cúrcuma, 2 cm de jengibre rallado, 1 cucharadita de chile o al gusto, 1 cucharadita de azúcar mascabado, 3 cucharadas de salsa soya, 3 cucharadas de aceite de nueces.

 

Marinada universal

Sirve para la carne, el  pollo, el pescado y el queso fresco

Mezcla 2 chalotes franceses pelados y cortados por la mitad, 2 dientes de ajo aplastados, 1 cucharadita de chile martajado, 1 taza de aceite de oliva,  3 cucharadas de vinagre de Jerez, 2 cucharaditas de cebollines deshidratados,  2 cucharaditas de perejil deshidratado, 2 cucharaditas de orégano deshidratado.

 

En una cacerola, calienta suavemente los chalotes, ajo y chile en aceite aproximadamente 15 minutos o hasta que se dore. Deja enfriar. Retira los chalotes y el ajo. Añade el vinagre y las hierbas. Deja enfriar completamente.

Para pescado

Marinada sol de verano para pescado

Ingredientes:

 

2 cucharadas de aceite de oliva

1 cucharada de jugo de limón eureka (mitad del limón)

2 cucharadas de mostaza de Dijon

3 cucharadas de perejil picado finamente

3 cucharaditas de salsa soya

2 ajos rallados

1 cucharadita de gengibre rallado

½  cucharadita de cúrcuma

1 cucharadita de pimentón ahumado

1 pizca de chile martajado

1 cucharadita de sal

1 cucharadita de pimienta

 

Procedimiento:

 

Mezcla los ingredientes y unta el filete de pescado ampliamente y refrigera una a dos horas antes de cocinar.

Nota: en este caso usé filetes de trucha con un peso total de 1.6 kilos